miércoles, 7 de noviembre de 2007

5º Ciclo de Cine: El Cine y las Artes




Mañana, jueves seis de noviembre, en el Centro de recursos del español podréis ver la película Noviembre de Achero Mañas.

Aquí tenéis la sinopsis de la película :

"Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo, llega a Madrid decidido a crear "Un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva".

Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. En una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, el grupo "Noviembre" comienza su función: demonios que provocan a los transeúntes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte de la representación, se sorprenda, se asuste, ría o llore.

El teatro como la vida, la vida como el teatro... ya no hay diferencia".


Atención: La sesión de esta semana empezará a las cuatro.

Extraordinaria historia de dos tuertos.

Vemos ahora el siguiente texto:

Dudo que tuerto alguno pueda contar otra maravillosa historia semejante a la que nos ocurrió a mí y a Hortensio Lafre, tuerto también como yo. Y ahora tomáos el trabajo de leerme.

Tenía yo pocos años de edad cuando perdí mi ojo derecho en un accidente de caza que le aconteció a mi padre, y la ruina sobrevenida a éste poco tiempo después, por ser más aficionado a los deportes cinegéticos que al cuidado de su molino y campos, nos arrastró a todos hasta ese refugio de fracasados que es el Barrio Latino de París. Después de numerosas peripecias que no son del caso, a la edad de dieciocho años conseguí un empleo de cobrador de una compañía de mutualidad, y en este trabajo me ganaba penosamente la vida, durante los comienzos del año 1914, cuando a fines del mes de enero trabé conocimiento con un venerable caballero que estaba asociado a la compañía. Este buen señor usaba barba en punta como un artista, y su melena de cabello entrecano y ondulado, así como su mirada bondadosa, le concedían la apariencia que podría tener el padre del género humano si acertaba a hacerse invisible. Se llamaba monsieur Lambet.

Monsieur Lambet vivía en una discreta casa con jardincillo en el arrabal de Mont Parnasse, y la segunda vez que le fui a cobrar la cuota de su seguro, como no tuviera nada que hacer, me acompañó por las calles y se interesó evidentemente en las condiciones en que vivía yo y mi madre y mi hermana. Cuando le manifesté que nuestra condición económica era sumamente precaria, no se asombró, y sí recuerdo que me dijo con tono de voz sumamente patético:

-Mi querido joven: si vos usarais un ojo de vidrio os sería mucho más fácil conseguir un puesto honorable.

-¿De dónde sacar el importe de un ojo de vidrio, monsieur Lambet? ¿De dónde?

Monsieur Lambet guardó un prudente silencio y continuó caminando en silencio a mi lado. Luego me dijo:

-Evidentemente, no se trata de menospreciar vuestra persona, pero un joven tuerto no es, en manera alguna, atrayente.

-Vaya si lo sé -repuse yo, suspirando tristemente.

(Extraordinaria historia de dos tuertos, Roberto Arlt)

¿Cuántos párrafos hay?

¿Tienen una oración temática?

¿Cuál es esa oración?

¿Cuál es la idea central de cada párrafo?

EL PÁRRAFO Y LA IDEA CENTRAL

¿Cuántos párrafos hay en el siguiente texto?

¿Por qué sabemos que son párrafos?

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha anunciado hoy la aprobación de una ley "en los próximos días" que establecerá el incremento paulatino de la pensión de jubilación hasta un máximo del 15% en cinco años para aquellos que deseen prolongar su vida laboral más allá de los 65 años.

Así lo ha anunciado hoy Caldera en su intervención durante la Conferencia ministerial sobre el Envejecimiento de la Región Europea de la ONU, que se celebra en León desde ayer y en la que participan 300 delegados de 47 países.

Se ha referido al Proyecto de ley de Medidas en Materia de Seguridad Social, que está en trámite parlamentario y que se prevé que se apruebe en el Senado en el próximos días. En virtud de esta norma, los empresarios no tendrán que cotizar a la Seguridad Social por estos mayores que se jubilen después de los 65 años, siempre que estos lo hagan de "forma voluntaria" y si están en condiciones para trabajar. Con esta normativa, el mayor verá incrementada su pensión en un 3% por cada año que trabaje hasta alcanzar los 70 años, cuando este aumento será de un 15%.

Primero, buscamos la respuesta en la forma gráfica. Los párrafos vienen delimitados por la sangría inicial y el punto y aparte final. Luego tendremos tres párrafos en este texto.

Segundo, buscamos la respuesta en el contenido. El párrafo se estructura siempre alrededor de una idea central.

El párrafo puede costar de una única oración con una idea central o de varias aglutinadas alrededor de esa idea.

En el texto que tenemos de ejemplo vemos dos párrafos formados por una única oración temática y un tercer párrafo con una oración temática al principio y otras oraciones posteriores que amplían y complementan el contenido de la primera.

La idea central puede aparecer en forma de oración temática, es decir, una oración independiente que contiene la idea del párrafo, o estar contenida en diferentes oraciones. En el segundo caso tendremos que buscar dentro del contenido la idea central.

Según el tipo de texto será más fácil que encontremos la idea central en forma de oración temático o que esté incluida en el contenido total del párrafo. Así un texto periodístico como el que nos ocupa suele estar bien estructurado alrededor de una oración temática. El uso de una oración temática al inicio del párrafo da una mayor claridad a la exposición.

La oración temática puede aparecer al principio del párrafo, pero también puede ir hacia la mitad del mismo o al final.

Si va al principio el resto de oraciones amplían el contenido de la primera. Si va en el centro el principio funciona como preámbulo y el final como ampliación. Si va al final todo lo anterior funciona de preparación pero la información esencial.