miércoles, 21 de noviembre de 2007

La conexión entre las ideas.

Referencias directas:

- Pronombres: “Las noticias que nos llegan sobre la guerra en aquel país no son alentadoras. (Éstas) se ven de forma diferentes en los diferentes países que han participado en la contienda”.

- Repetición de palabras o expresiones: “Las jornadas de huelga se alargan cada vez más. Los trabajadores de ciertos sectores empiezan a cansarse de que no se sepa nada sobre la duración (de la huelga). No se sabe cuanto más van a durar lo que deja a todos en una incertidumbre cada día más acuciante.”

- Empleo de sinónimos: “ Nadie esperaba que la carrera profesional del citado arquitecto diera una vuelta tan radical. Su trayectoria siempre había seguido una línea muy definida, por ello sorprendió tanto el giro radical que dio a su trabajo.”

Expresiones de transición:

Estas expresiones se relacionan con el tipo de relación que se establece entre las oraciones, no hay que confundirlo con la ordenación del párrafo. Un párrafo puede estar ordenado temporalmente y necesitar una relación causa-efecto entre algunas de sus oraciones.

Señalamos seis tipos de relaciones:

- Enlazar o añadir: también, igualmente, por otra parte, de la misma forma…

“La realidad de los trabajadores ilegales en nuestro país nos permite reflexionar sobre la realidad de este tipo de mano de obra en todo el mundo. De la misma forma, analizar la realidad de estas personas nos enfrenta a nuestra realidad laboral y a la de otras sociedades.”

- Limitar o contradecir: aunque, pero, al contrario, por otra parte, a pesar de…

La afición al fútbol en todo el mundo está muy extendida. En muchos países hispanohablantes se convierte casi en religión para muchos aficionados, al contrario que en los países anglosajones, excepto Inglaterra, en los que el fútbol es un deporte minoritario.

- Tiempo o lugar: sobre, a través de, alrededor de, ahora….

En primer lugar debemos conocer los datos concretos sobre el tema que hemos elegido. Después de esto ya podremos pasar a un análisis exhaustivo de estos datos y proceder a redactar una conclusión que tenga en cuenta los puntos anteriores.

- Causa-efecto: por tanto, porque, por consiguiente, luego…

No podemos pasar por alto otro punto que concierne a muchas personas con discapacidades físicas, la dificultad para acceder a muchos de los edificios públicos, porque la realidad es muy diferente a la que anuncian nuestros políticos. Por consiguiente pedimos una labor gubernamental para que los establecimientos llamados públicos lo sean para todos los contribuyentes.

- Resumen o conclusión: por ejemplo, de hecho, es decir, en conclusión, así, de este modo…

La literatura en español durante el pasado siglo veinte sufrió una renovación extraordinaria gracias al llamado realismo mágico. De hecho esta corriente es la renovación más importante de nuestras letras en mucho tiempo.

- Similitud o contraste: de la misma forma, por el contrario, por otra parte…

De la misma forma que un niño aprende a hablar los adultos podemos aprender otros idiomas. A pesar de las diferencias que hay que tener en consideración una persona adulta puede aprender el sistema fonético de otra lengua.

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